ZACATECAS
Proyecto: Edificio Zacatecas
Localización: Colonia Roma, Ciudad de México
Arquitectos: bgp arquitectura
Bernardo Gómez-Pimienta, Samael Barrios, Luis Enrique Mendoza
Colaboradores: Mayte Espinosa, Edson Castillo, Susana Arellano, Veruska Segura.
Año de diseño: 2004
Año de construcción: 2005-2006
Estructura: Ingenieros Consultores Asociados
Eléctrico: RUIZ DE ESPARZA Applied Technologies
Hidrosanitario: RUIZ DE ESPARZA Applied Technologies
Cliente: AMBITUS inmobiliaria
Modelo en computadora: Antonio Espinosa, AMBITUS inmobiliaria
Área terreno: 1,100 m2
Área construcción: 5,200 m²
Fotografía: Rafael Gamo y Jaime Navarro
Premios: Bienal Miami + Beach 2007, Miami, EUA. Medalla de Oro ex aequo. Categoría: vivienda colectiva. Barbara Cappochin Prize for Architecture, Roma, Italia. Selección especial del jurado.
Localizado en la colonia Roma de la Ciudad de México, el proyecto tiene como característica principal la integración de la nueva propuesta a una casa existente catalogada por el INBA. El proyecto cuenta con 30 departamentos distribuidos en cuatro niveles, además de la casa existente que se debía conservar y restaurar pero generando un departamento en cada uno de sus pisos.
Esta particularidad sirvió para definir el eje principal del proyecto dando como resultado una calle peatonal que permite vestibular el acceso a los departamentos y que, retomando el modelo de las vecindades, funciona como lugar de encuentro y convivencia para los vecinos del conjunto. Para evitar que esta calle fuera un espacio oscuro, se recubrieron las fachadas enfrentadas con cristales en distintos niveles de transparencia y brillo, los cuales reflejan el sol llenando el espacio de luz y permitiendo una ventilación natural cruzada de los departamentos. Las circulaciones horizontales se hacen a través de una estructura metálica con pasos de madera que liberan las fachadas interiores de ambos cuerpos para no interrumpir esta ventilación y dar privacidad al evitar el contacto directo con los departamentos. Para mantener la escala urbana de la casa y unirla al resto del conjunto, el cuerpo que está sobre ella se prolonga hasta el fondo del terreno y se forra en un prefabricado de aluminio.
Los departamentos se conciben como dos piezas, una con las áreas sociales abiertas y otra con las habitaciones privadas; rompiendo con la neutralidad de los componentes de fachada, la cocina de cada departamento manejó sus muebles y recubrimientos en uno de cuatro colores básicos, seleccionado de acuerdo a los gustos de cada inquilino. Cada departamento cuenta con dos cajones de estacionamiento distribuidos en sus dos sótanos, a los cuales se tiene acceso por medio de dos montacargas. En ésta misma área se adecuaron bodegas para ofrecer mayor espacio a los usuarios del edificio. La propuesta incluye la adecuación de las azoteas para ser utilizadas como terrazas con vegetación, aprovechando al máximo el espacio y convirtiéndolo en un área de esparcimiento para sus habitantes.
Se logra de este modo una redensificación del terreno teniendo un máximo respeto por el valor histórico de la casa pre-existente.















